SISAL, Hunucmá, 09 de enero.- Pescadores de Sisal boicotean registro a la veda del mero debido a las inconformidades del programa estatal.

El dia ayer pescadores de Sisal  así como de Hunucmá y Tetiz que realizan sus labores en la comisaría citada fueron convocados para realizar el registro a la veda del mero 2020, pero debido a las inconformidades de los hombres de mar decidieron protestar en contra y no registrase puesto que el padrón oficial de pescadores fue reducido eliminando a los verdaderos pescadores, asimismo los quejosos alegaron que en la lista se encuentran personas que no se dedican al oficio de la pesca.

Los pescadores fueron citados en la Ex-Aduana de la localidad para realizar el registro a cargo de trabajadores de la secretaría de pesca, por lo que ahí mismo les externaron su inconformidad a lo que les respondieron que ellos únicamente se presentaron para hacer el registro. Los hombres de mar molestos con el gobierno panista de Mauricio Vila decidieron redactar las diversas inconformidades que ocasionó la actualización en el programa. Entre ellas destacan la eliminación de los vales despensa puesto que años anteriores se les otorgaba una cantidad de dinero, la modificación en el padrón de pescadores, que el empleo temporal se realice los días lunes.

Por lo sucedido el comisario, Miguel Ek intervino informándoles que el director de pesca del estado se encontraba en camino para atender las quejas y aclarar las dudas en cuanto al programa estatal de la veda del mero. En una plática que tuvo lugar en la cancha de usos múltiples del puerto, el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina, sostuvo que los vales de despensa fue una medida tomada pensando en la derrama económica que les dejaría en cada puerto del estado, ya que pretenden que los vales sean canjeado hasta en las tiendas de la esquina, en los años anteriores se les otorgaba una despensa que únicamente beneficiaba a un empresa en el estado. En cuanto al padrón del pescador, expusó que aquel pescador que no salió quiere decir que este fuera durante este sexenio sino que el siguiente censo que aproximadamente se realizará en abril se podrán registrar. Para finalizar les informó que sus peticiones serán analizadas para ser tomadas en cuenta. Cabe señalar que ningún pescador se registró.  

Los hombres de mar además pidieron la cabeza de Filiberto García Herrera, ex aspirante a la alcaldía de Hunucmá por el PRI, ex candidato a diputado local perdedor por el PAN y hoy director en la SEPASY . 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *