MÉRIDA, Yucatán 28 de octubre de 2020.- Santos Blas Martín (a) “El Rata”, es el nombre del comisario usurpador del cargo, en Muxupip, Yucatán, pues su amañada elección que fue denunciada desde hace un año por ejidatarios del lugar, le impide fungir como tal.

El caso es que este lunes a mediodía en el Tribunal Unitario Agrario, del Distrito 34, se resolvería la situación jurídica del falso líder ejidal Santos Blas, y por ellos vecinos del lugar, en su mayoría valientes mujeres, fueron a denunciar los actos en los que incurre en perjuicio de la población civil.

Lo más grave del caso, es que esos terrenos, la mayoría que corresponden al Fundo Legal de esa población, les fueron otorgados a las quejosas desde hace 9 años, y ahora, valiéndose de su usurpada función, Santos Blas “El Rata” fue a detener una obra de beneficio social, como construcción de calles e introducción de agua potable, que estaba realizando el Alcalde del lugar, David Fernando Pech Martín.

Según se averiguó, el 6 de octubre del año pasado, se celebró el cambio de directiva ejidal en Muxupip, en medio de artimañas, amenazas, injurias y agresiones por parte de Santos Blas contra sus compañeros comuneros; cuya elección fue impugnada en el TUA; desde entonces no ha podido tomar posesión, pero aun así, en flagrante violación a la Ley Agraria, usurpa funciones.

En medio de ese “cagadero de elección”, y sin vergüenza alguna, Blas se autodenomina el “Comisario Ejidal”, aseguraron vecinos del lugar.

Reyna Esther Chalé May, dijo que desde hace nueve años que les entregaron dichos terrenos, por un anterior comisario ejidal, y que ahora Blas “El Rata”, pretende despojarlos, frenando obras de beneficio social para ellos y además amenazandolas con quitarles hasta sus viviendas ya construidas.

Irma Isabel Medina Chalé, aseguró que todos saben en Muxupip, del trato déspota y altanero con que se conduce Santos Blas “El Rata”. Por su parte Karen Lara Méndez, dijo que la actitud de ese pseudo líder ejidal usurpador, va en perjuicio de más de 50 familias.

María Isabel Castillo Saras, mostró uno de los documentos por los terrenos de Fundo Legal, que tienen en posesión, y que ahora pretende arrebatarles el tristemente célebre Santos Blas “El Rata”, a quien por si fuera poco el TUA le prohibió tajantemente en la audiencia realizada, seguir desempeñándose como comisario, ya que ese cargo no le corresponde quedando como un usurpador de funciones.

Por si fuera poco el Tribunal Unitario Agrario le giró un aviso al ministerio público para que Santos Blas “El Rata” no se puede nombrar ante ninguna autoridad, ni ante el pueblo, ni ninguna persona e incluso al ejido como comisario, ya que si lo hiciera incurriría en un delito penal que pagaría con cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *