SEYÉ, Yucatán, 31 de enero de 2021.- En calma y con los protocolos sanitarios que exigen las autoridades, se realizó la votación para elegir nuevo comisario ejidal en el municipio de Seyé, en donde los hombres de campo indicaron que la alcaldesa panista, Lizbeth Cauich quiso hacer de “todo” para impedirlo, pero no lo logró. 

La asamblea que fue convocada por el comisario ejidal, José “Chepo” Burgos para este Domingo 31, se pretendía realizar en un conocido local de fiestas, esto con el fin de hacerlo en un lugar más amplio, para evitar que los ejidatarios estuviesen cerca unos de otros, pero al parecer a las autoridades estatales no les pareció y ayer por la noche llegaron al municipio a “suspender actividades” de dicho inmueble, en donde además hubo conatos de bronca entre personal del ayuntamiento y gente del actual comisario. 

Hoy por la mañana el comisario “Chepo” se apersonó al inmueble en donde estuvo con algunos seguidores, para constatar el cierre del lugar, mientras los organizadores de la elección se trasladaron a la comisaría ejidal, pero al encontrarse cerrada, se instalaron en un predio cercano para desarrollar el proceso, esto conforme al artículo 25 de la ley agraria que indica que en caso de fuerza mayor la asamblea puede desarrollarse en un predio ajeno a la comisaría ejidal.  

En punto de las 10 de la mañana y con todas las medidas se inició la votación, el proceso transcurrió con calma y con participación de mujeres y hombres de campo. 

Al terminar la votación se procedió al conteo de votos, de los cuales 137 fueron para la planilla verde que encabeza Napoleón Sulub Pech “Napo”, junto con José Hilario Tec y Filomeno Dzul, mientras los “amarillos” se quedaron con 9 sufragios y 4 fueron anulados.

En el lugar algunos de los ejidatarios celebraron el triunfo del verde y luego se retiraron a sus casas, se espera que este 16 de febrero se realice la entrega recepción. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *