CELESTÚN, Yucatán, 6 de agosto.- El pescador local, Jesús Aké Baas, de 37 años, oriundo de este lugar, se dedica desde hace algún tiempo, a la elaboración de figuras marinas, talladas en madera.

Román de Jesús, da forma a estas artesanías en sus ratos libres, pues por su oficio de pescador, sólo puede dedicarle algunas horas.

Este pescador artesano ha dado forma a numerosas figuras marinas, tales como peces de diferentes especies, motor fuera de borda, esquineros, imágenes religiosas, mesas de centro y hasta colgadores para llaves.

En entrevista aseguró que hace apenas seis meses que comenzó con el tallado de madera. Dijo que en un principio esta actividad era sólo un entretenimiento, pero ahora le permite obtener algunos recursos para el sostenimiento familiar.

Son varios los comerciantes de pescado, que me han pedido la figura de un pez como adorno en sus oficinas, e incluso por Internet, ya tengo un pedido para enviar a Ciudad Obregón, Sonora, dijo.

Tallar una figura me lleva hasta 3 días hacerlo, de acuerdo con los detalles, en virtud de que no cuento con suficientes herramientas en mi endeble taller que tengo en el patio trasero de mi casa, añadió. Se me hace necesario una sierra cinta, y una pulidora, lo que me permitiría mejorar el tallado, indicó.

A este emprendedor yucateco nadie le enseñó el tallado de madera, lo aprendió sólo, utilizando su imaginación, ya que conoce las especies marinas a la perfección, por su trabajo de buzo.

Su esposa Ebernoelia Flores, y sus dos hijos: Manuel y Ángel, lo ayudan en ocasiones al tallado de la madera. Este pescador local confía en que con el tiempo mejorará su trabajo artesanal marino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *