
YUKALPETÉN, Yucatán, 6 de febrero.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval informa que el día de ayer, personal adscrito a la Novena Zona
Naval brindó apoyo a una embarcación que presentó una vía de agua, a 62 millas náuticas (115 kilómetros aproximadamente) al Norte de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala
de Mando y Control de la Novena Zona Naval, informando que una embarcación pesquera de nombre “ALEJANDRA” con seis tripulantes de nacionalidad mexicana a bordo, presentaba una vía de agua y contaba con poco combustible.
Ante esta emergencia y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la
mar, inmediatamente se desplegó una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, con personal y equipo especializado a bordo ante este tipo de emergencias.

Una vez localizada citada embarcación, el personal naval proporcionó apoyo
para la maniobra de achique, dejándolos a salvo en espera de otra embarcación de su misma cooperativa para su retorno a puerto seguro.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como
Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de acudir de manera oportuna a los llamados de emergencia con el objetivo principal de salvaguardar la vida humana en la mar.