SEYÉ, Yucatán, 13 de junio de 2022.- Más de 500 personas resultaron intoxicadas al comer cochinita preparada con carne de cerdo, presuntamente contaminada con algún químico que les causó, pérdida parcial de la vista, taquicardia, hipertensión arterial, vómitos y mareos.

Familias enteras resultaron afectadas, niños y adultos mayores al igual que mujeres embarazadas comenzaron a sentirse mal después de las dos de la tarde y a presentar síntomas que, algunos identificaron como de envenenamiento, en cuentas de Facebook comenzaron a preguntar si había personas con los mismos síntomas que hubieran comido cochinita comprada con “Don Beto” en el mercado municipal, más de 200 personas reportaron que sí.

La alcaldesa Diana Dzul Leo y dos policías estatales aseguraron que el Gobierno del Estado enviaría unidades de emergencia para el apoyo de traslado hacía hospitales, médicos y ambulancias, sin embargo, hasta las siete de la noche y en medio de la desesperación de decenas de personas, las unidades de apoyo prometidas por el Gobierno del Estado, no llegaron.

Minutos después de las siete arribó una ambulancia de emergencias de la SSY, posteriormente fueron arribando dos ambulancias más con paramédicos y casi a las nueve de la noche arribaron dos camiones de la SSY para el supuesto traslado de afectados y posteriormente llegaron médicos de la Secretaría de Salud que improvisaron un consultorio en el palacio municipal cuando ya la mayoría de los afectados había recibido atención médica.

El Gobierno del Estado ignoró los llamados de auxilio de la población y a pesar de que decenas de vecinos llamaron al 911 las unidades de apoyo a la emergencia llegaron más de cuatro horas de iniciada la misma, un paramédico de la SSY reveló que a ellos se les giró el llamado de auxilio hasta las 7 de la noche, media hora antes de que arribaran a la población.

Según la alcaldesa Diana Dzul Leo, más de 50 personas ingresaron a la clínica del IMSS de Acanceh, otras fueron trasladadas a distintos hospitales y en total unas 500 personas resultaron intoxicadas o afectadas por comer el alimento.

Personal médico del Gobierno del Estado trató de minimizar el hecho y dijo que podría tratarse de salmonela y no de intoxicación por algún químico.

Parientes del comerciante que vendió el alimento, dijeron que ellos compran cerdo en Granjas Kaki horas antes de preparar la cochinita por lo creen que quizás la carne ya estaba contaminada de origen.

INFORMACIÓN E IMAGENES DE BCP NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *