LOCAL, Yucatán, 11 de julio. –Se detectaron en el estado de Yucatán seis casos de triquinosis, enfermedad adquirida al consumir carne contaminada (consumir carne con larvas del parásito) cuyos parásitos pueden alojarse en el cerebro.

La enfermedad se ha presentado en cuatro entidades federativas del país, en el cual Yucatán ocupa el primer lugar.

Cabe destacar que en 2015 se registró el caso más reciente de esta enfermedad también conocida como triquinelosis está presente en el ambiente, la cual provoca que una persona albergue estos parásitos en el cerebro, cuando su estado es más grave.

La propagación de esta enfermedad es debido a los malos procedimientos de certificación de la carne, así como a la falta de higiene en la preparación de alimentos.

Al presentar esta enfermedad la persona tiene síntomas gastrointestinales, específicamente diarrea, así como dolor muscular y articular. La infestación no es tan grande cuando la persona se desparasita, por lo que lo eliminan, por eso la importancia de la desparasitación al menos una vez al año.

Por lo que se recomienda no consumir alimentos en la calle, ya que se desconoce la forma en que prepararon los alimentos, así como la calidad de estos.

En Yucatán, el 90 por ciento de la población cocina con gas lo que es una ventaja, porque el fuego es más intenso.

Asimismo, también hay agua potable en todos los municipios, lo que permite el lavado de manos para la preparación de los alimentos y al comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *