Kinchil, Yucatán, 8 de Julio de 2019.- Kinchil avanza en el tema de transparencia y rendición de cuenta pública ante las instancias de fiscalización correspondientes, pues según el reporte del primer trimestre de 2019 del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC), el ayuntamiento obtuvo una calificación de 90.5 por ciento, una de las mejores desde que se hace esta revisión para el municipio. 

Este mecanismo regula qué tanto las entidades públicas, gobiernos estatales, locales, instituciones paraestatales y dependencias sujetas a recursos públicos reportan sus gastos y mantienen en orden su contabilidad, lo cual es síntoma de una buena administración, pues genera confianza ciudadana y finanzas sanas.

En 2018 la evolución del cumplimiento para Kinchil se desarrolló de la siguiente manera: para el primer periodo, fue de 0 por ciento; para el segundo, de 44.98 por ciento; del tercero, 9.02 por ciento y del cuarto, de 33.8 por ciento. 

Las evaluaciones uno, dos y tres corresponden a la administración saliente del ex alcalde Irving de la Cruz Pisté Canul, que muestran su pico más alto con menos del 50 por ciento, mientras que la cuatro y la primera de 2019 son del cabildo encabezado por Carlos Valentín Pech Dzib. 

Al respecto, el edil comentó que la transición entre gobiernos locales ocasionó la baja registrada en el cuarto perido, pero que se corrigió para este primero del 2019, en donde el 90.5 por ciento refleja un muy buen cumplimento a nivel estatal, cuya media es del 90 por ciento.

 
“Estamos trabajando no solo para hacer obras y acciones para beneficio de la sociedad, sino que también queremos hacerlo conforme marca la ley y dando cuentas claras tanto al Estado y las instituciones de fiscalización como a la ciudadanía. Esa es la diferencia, esa es la nueva forma de servir, con acciones con valor”, sentenció Pech Dzib.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *