KINCHIL, Yucatán, 29 de abril de 2022.- Lamentable, cobarde y servil así tachó el Consejo Maya del Poniente de Yucatán “Chik´in-ja”, el actuar del alcalde panista de Kinchil, Valentín Pech Dzib, quien sin consultar y con alevosía y ventaja, mandó a borrar un mural realizado por estudiantes de la UNAM junto con niñas y niños del municipio en las paredes de palacio municipal. 

El mural denominado “El antes y después de KEKÉN en Kinchil”, cuyo objetivo era mostrar a las nuevas generaciones el daño ambiental que esta empresa está dejando en los montes del municipio, luego de que el mismo Valentín Pech denunciara públicamente una laguna de aguas negras en medio del monte que afecta seriamente el medio ambiente y contamina el manto freático del estado. 

Dicha pintura fue realizada por estudiantes de la carrera de gestión social de la Universidad Autonoma de México, quienes, junto con maestros y alumnos de una escuela de la comunidad, plasmaron una especie de villano con varias manos, en donde se podía observar el daño al agua, a las abejas y a la población que deja esta empresa porcícola en la zona poniente de Yucatán, basta con decir que Pech Dzib de su propia mano pintó a los cerdos que ahí se encontraban. 

El Consejo Maya señaló que esta actitud del alcalde reelecto quien aspira a ser diputado local por el PAN, es ordenada por empresas como Kekén y Libera quienes tienen intereses millonarios en tierras kinchileñas, así lo plasmaron en sus redes los defensores del agua del poniente del estado: 

 “Lamentable, cobarde y servil actuación de Valentín Pech, quien ante la insistencia de las empresas Kekén y Libera, autorizó eliminar el muro simbólico del Consejo Maya del Poniente, a pesar de existir un acuerdo de mantenerse y cuidarse de manera conjunta. 

El mural fue el resultado de la interacción de niñas y niños de nuestro municipio con estudiantes del UNAM, en él se expresa la idea de los infantes acerca de la contaminación y de las formas de trabajo que se da en la empresa cochinera. 

El incidente obedece a eliminar la libre expresión de las niñas y niños de nuestro municipio a cambio de unos pesos en la bolsa del alcalde. 

Según información de los propios trabajadores de la comuna, después de la exhibición, en esta página, de las formas en que el alcalde otorga permisos para la destrucción del medio ambiente, hubo el recordatorio de los enviados de dichas empresas, para eliminar dicho mural, pues les afecta en su imagen. El alcalde ordenó que todo haga parecer que el mural se cae solo y haya motivos de su reparación y en lugar del tema expuesto pintaran temas de cualquier otra índole que no tenga que ver con el tema de contaminación. 

https://www.facebook.com/Consejo-Maya-del-Poniente-de-Yucat%C3%A1n-Chikin-j%C3%A1-362267114367512/

Los comentarios en redes fueron en contra del actuar de quien hace apenas unos años se dijo “defensor del pueblo” y del agua, incluso en varios videos tachó a Kekén de llenar de “miarda” a Kinchil, hoy al parecer y según los propios miembros del consejo maya, la empresa “le ha llenado los bolsillos” incluso para su próxima campaña a diputado. 

Activistas y defensores del medio ambiente comentaron en redes que van a ponerse de acuerdo para volver a realizar dicho mural como acto de protesta ante el atentado cultural que realizó el alcalde reelecto y suspirante a diputado del PAN, Valentín Pech Dzib. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *