CDMX, 10 de junio. – Luego de que Estados Unidos y México lograran un acuerdo para suspender aranceles.

El secretario de relaciones exteriores señaló que el trato fue un convenio justo ya que el gobierno de estados unidos había sido muy drástico en sus decisiones. Además, mencionó que el gobierno mexicano se enfocará a reducir el número de migrantes.

La guardia nacional tendrá prioridad en 11 municipios de la frontera sur e inicia hoy lunes.

El secretario dio a conocer los puntos importantes tras acuerdo que suspende los aranceles: México fortalecerá la aplicación de su ley migratoria; se prioriza el despliegue de la guardia nacional en la frontera sur; trabajará para desmantelar organizaciones traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte; todo migrante que ingrese al país deberá registrarse; las personas que soliciten asilo a los E.U cuyo proceso sea aceptado, serán reportados a México, donde podrán esperar la resolución de su trámite; Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo; apoyará a México en un plan de desarrollo para Centroamérica a fin de crear una zona de prosperidad y frenar la migración forzada.

Ambos países se comprometieron a intercambiar información y realizar acciones coordinadas para proteger y garantizar la seguridad de la frontera común. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *