UCÚ, Yucatán.- Este jueves 18 de marzo del presente año, se llevará a cabo la asamblea para elegir al nuevo representante de la Comisaría Ejidal de esta población, informó el líder de los comuneros, Martín Dzul Matú.

El entrevistado comentó que este lunes por la mañana, se registraron dos de los aspirantes a sucederlo en el cargo.

Se trata de Felipe Quintal Dzul, de 32 años, a quien se le asignó el color verde; así como Miguel Ángel Magaña Tun, de 50 años, quien contenderá por la planilla roja.

El caso es que los ejidatarios de Ucú realizarán el cambio de su directiva, cuya gestión del actual comisario, Dzul Matú, termina el día 28 de este mismo mes, sin la intervención de la Procuraduría Agraria, por acuerdo de los comuneros.

Al abundar en sus declaraciones, El comisario ejidal actual, aseguró que el candidato de la planilla verde, Felipe Quintal Dzul, tiene interpuesto en el Tribunal Agrario, dos denuncias, que hasta cierto punto lesionan los intereses de los ejidatarios.

Asimismo, siempre con sus intervenciones, ha tratado de desestabilizar al ejido local con el apoyo del empresario, Carlos Abraham, conocido acaparador de tierras, afirmó Dzul Matú.

“A pesar de lo anterior, creo firmemente que los ejidatarios en pleno goce de sus derechos agrarios, del padrón que integran 350 comuneros y 5 posesionarios, sabrán elegir libremente a quien será el próximo comisario”, indicó.

Dijo asimismo que no tolerará ningún incidente, pues tiene todo el interés en que esta elección se celebre en un clima de tranquilidad.

Por su parte, Felipe Quintal Dzul, de la planilla verde, dijo que ha observado algunas irregularidades pero a pesar de ello confía en el proceso, y que será respetuoso de los resultados, aun cuando no le favorezcan.

En tanto Miguel Ángel Magaña Tun «Bizco», dijo que tiene toda la confianza de que resultará ganador, pues aseguró, según él, que cuenta con el apoyo de la mayoría de sus compañeros, quienes saben que siempre ha actuado en favor de los intereses del ejido local.

La asamblea de este jueves 18 del actual, se realizará en la Casa Ejidal, en punto de las 10 de la mañana; cumpliendo los protocolos de salud, que establece la Pandemia por el COVID-19.

Se espera transcurra con calma, aunque se podrían suscitar algunos conatos de bronca debido a los intereses de empresarios como Carlos Abraham, quien incluso le debe títulos de propiedad a los campesinos de Ucú, afirmó el comisario Martín Dzul Matú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *