LOCAL, Yucatán, 17 de septiembre.- Dos días después de que se diera a conocer el hallazgo de una nueva especie de cangrejo  en la página de Facebook BioDiversidad Marina Yucatán, Luis G. Martínez a través de su red social, denunció a Fernando Nuno Simoes Dias, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por plagio de un descubrimiento científico realizado por Guadalupe Delgado Martínez, una de sus alumnas de tesis mientras estudiaba en Sisal y quien es hermana del denunciante.

Se trata del descubrimiento de una especie de cangrejo invasora hallada en el Banco de Campeche y su nombre es Charybdis helleriy originaria del océano Indopacífico y el Mar Rojo; del que siete años después Nuno Simoes pública a través del de Facebook BioDiversidad Marina Yucatán. 

La joven, estudió una maestría en el Campus de Ciencias del Mar de la UNAM, ubicado en Sisal en el año 2009 y su  tutor de tesis fue Nuno Simoes. De acuerdo con Luis Martínez “la investigación duró 2 años y Fernando Nuno demeritaba el trabajo de la joven, haciéndole creer que sus aportaciones no servían para nada”. 

Después de dos años para poder titularse, la joven proporcionó una queja al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sin embargo los investigadores que la conocían le dijeron que se le habían cerrado las puertas para ser investigadora en la UNAM.

Por su parte, BioDiversidad Marina Yucatán, quien fuera el encargado de difundir el artículo del hallazgo del cangrejo invasor, califica de calumnias la denuncia hecha por el hermano de Guadalupe Delgado y, en una especie de comunicado, sale en defensa del prestigio de Fernando Nuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *