TETIZ, Yucatán, 12 de junio de 2020.- Las lluvias que dejó sentir “Cristóbal” en gran parte del estado de Yucatán, también dejó serias afectaciones en el poniente, tal es el caso de Don Antonio Puc, quien con tristeza nos relató como el agua acabó con toda la cosecha de su rancho “San José”, ubicado en el municipio de Tetiz.

El terreno ubicado a la vera de la carretera Hunucmá – Tetiz, es producto del trabajo y esfuerzo de Don Antonio y su familia, quienes desde hace cuatro años vienen fomentando este espacio, en donde su principal actividad es la siembre de sandia “charlestón”, la cual comercializan en la misma comunidad, ya sea vendiéndola de casa en casa, por kilos e incluso por pedazos, además de que también cosechan limón persa, calabaza y hasta papaya.

Lamentablemente en días pasados Don Antonio, miró con asombro como el agua fue inundando su patrimonio, incluso hasta llegar al metro de altura, lo que puso en serios aprietos al campesino, quien no pudo hacer nada más que observar y esperar.

Apenas pasaron las lluvias se esperaba lo peor y así fue, tristemente constató que toda la producción de sandia que son cerca de 4 mecates, ya estaban bajo el agua, perdiendo toda la producción que ya solamente le faltaban 15 días para cosechar y comercializar en el poblado.

Don Antonio calculó que las perdidas ascenderían a más de 20 mil pesos, pero además le incluyó el excesivo cobro de la CFE, que fue de los 200 a 300 pesos que normalmente le cobraban a los 4 mil, que le llegó por consumo del mes de marzo a mayo, terminando con toda esperanza del hombre de campo.

“Jamás me había llegado tal cantidad, es mucho, si tuviese cosecha ni modos, lo pagaríamos, pero donde lo voy a agarrar si ya perdimos todo nuestro patrimonio, nuestra inversión y nuestra ganancia”, relató Don Antonio, mientras una cantidad exorbitante de “mosquitos” lo rodeaban.

El teticeño con nostalgia declaró que ni el presidente municipal de extracción perredista se ve interesado por las afectaciones que sufrió, ya que cuando lo fue a ver para pedir su apoyo, le dijo que “no tiene tiempo”, a pesar de que ya habían pasado cuatro días desde que su rancho se inundó.

Don Antonio suplicó a las autoridades correspondientes que le brinden algún apoyo para poder empezar de nuevo su actividad, ya que como están las cosas, las circunstancias lo dejarían en la quiebra.

https://web.facebook.com/elsoldelponiente/videos/602081187328517/

One thought on “Perdió toda su cosecha a causa del agua y CFE lo termina de hundir”

  1. Que asesoren al señor, que muestre recibos anteriores y foto de la lectura de su medidor. No pague no que piden, la diferencia es excesiva. Ojalá en el poblado la gente se uniera para apoyar a este señor y otros que perdieron toda su siembra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *