UCÚ, Yucatán, 17 de marzo. – A escasos días de que terminé su gestión en el ejido local y a horas de que se realice la asamblea para elegir a un nuevo representante del ejido ucuense, el actual comisario, Martín Dzul Matú habló en entrevista a este medio, sobre los diferentes pendientes que quedarán en la comisaría ejidal y que los hombres y mujeres de campo tienen que estar al pendiente, subrayó. 

Con respecto a la próxima elección a comisario, Dzul Matú indicó que le sorprende la declaración de Felipe Quintal, quien aspira a ser comisario por la planilla verde, quien dijo que la elección se está haciendo “a modo”, sin la participación de la Procuraduría Agraria, cuando en realidad, es él, quien tacha de corruptos a la dependencia, ya que, al principio de mi labor como comisario, decía que la Procuraduría se compraba y no eran de “fiar”, hoy estamos tomándole la palabra y ni así, está contento, indicó el comisario. 

“Felipe es una persona conflictiva, siempre ha intentado dividir al ejido de Ucú y no lo ha logrado, tiene interpuesto dos denuncias contra asambleas de sus propios compañeros, lo que me llama ahora la atención, es que quiera participar para ser elegido como comisario, si el mismo ha perjudicado con sus querellas a las mujeres y hombres de campo”, comentó Dzul Matú. 

Martín Dzul Matú quien dejará el cargo este 28 de marzo, lo acusó además de ser el candidato del empresario acaparador de tierras, Carlos Abraham, quien aún le debe a los ejidatarios de Ucú, 355 títulos de propiedad y que, durante los 3 años de comisario, nunca vio pasar ningún documento para entregarle a los campesinos lo que les pertenece, informó. 

“Incluso yo mismo le dije a Felipe Quintal, que demandemos la asamblea de “Don Carlos”, pero no quiso, entonces ahí me doy cuenta que son utilizados para desestabilizar al ejido, y la gente ya se dio cuenta, si la asamblea lo quiere poner como comisario, nosotros lo vamos a respetar, yo ya estoy de salida, en unos días seré un ejidatario más”, comentó Martín. 

Se espera que mañana jueves se realice la primera asamblea, misma que no podrá contar con los más de 300 ejidatarios debido a las restricciones por la pandemia, por lo que se espera algún conato de bronca debido a los intereses de varios empresarios yucatecos como Víctor Jorge Esquivel y Carlos Abraham Mafud quien tiene una deuda pendiente con los ejidatarios del municipio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *