MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril de 2020.- La bruma o neblina que se ha podido observar sobre Yucatán proviene del humo de incendios que ocurren en Guatemala y Honduras,que se han reportado en diversos puntos del Estado, el cual llegó debido al viento del sur o surada que ha predominado en nuestra región, generado por la temporada de fuegos que acontece año con año.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, indicó que se prevé que las condiciones mejoren a partir de estos días, cuando cambie la dirección del viento hacia el norte, lo que traerá como consecuencia que el humo retorne hacia el sur.

En el caso de Yucatán, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, registra 5 incendios activos, en el Sur y Oriente del Estado. 7 en Quintana Roo y 1 en Campeche.


El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales registró 127 en diversos puntos de Yucatán, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Manuel Bolio García; comentó que la mayoría de los siniestros han afectado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.

Apenas hace unos días en la capital yucateca se registró mala calidad del aire, lo que podría afectar a personas mayores, con problemas respiratorios y niños. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *