SISAL, Hunucmá, Yucatán.- En un tremendo enredo ya se convirtió un lío predial en la comisaría hunucmense, ya que al hacer una verificación de medidas, personal del Catastro Municipal descubrió que la antigua Garita Aduanal y la ex Capitanía de Puerto, se encuentran dentro de los límites de una supuesta propiedad particular.

El problema es aún mayor, porque el artesano Juan René López Velasco, quien mantiene en posesión una parte de dicho espacio, del que teme ser desalojado, aun cuando por años se ha considerado zona federal, motivo por el cual se construyeron ambos edificios.

Aparte de lo anterior, el comisario municipal del lugar, Miguel Antonio Ek Pech, aseguró, en entrevista que el terreno en disputa, es en realidad una calle que atraviesa en medio de ambos edificios de zona federal. El funcionario admitió que en realidad todo es un enredo, como la mayoría de los predios y terrenos locales.

Por cierto al fondo del terreno reclamado por un particular, identificado como Francisco Alzina Massó, quien lo recibió por herencia de su madre María Alzina, su legítima dueña; está sembrado un poste de madera, que al parecer correspondió al alumbrado público.

Acompañados del asesor jurídico de Alzina Massó, la mañana de este viernes se presentaron al lugar, trabajadores del Catastro Municipal, lo mismo que el representante de zona federal, Juan Carlos Uicab Tzab, para realizar medidas de verificación. Grande fue la sorpresa para el funcionario y los empleados, que ambos edificios citados, se encuentren dentro de la supuesta propiedad privada.

Uicab Tzab comentó de manera extraoficial que, la antigua escritura del año de 1942, tiene las medidas de 30 x 28 metros, incluyendo la construcción de una antigua casona, y que ésta no ha sido modificada en su perímetro original.

La parte contraria, encabezada por el artesano López Velasco, quien habita junto con su familia, la antigua construcción donde funcionó la Garita, sostiene que ese documento fue modificado en el año 2012, con la complicidad del Catastro Municipal, dependencia de la que dijo, no confiar en lo absoluto.

Dicho predio está registrado con el folio electrónico No. 257868, con la inscripción No. 1498725. Su ubicación es en la calle principal, enfrente donde se ubican las letras de Sisal, a unos metros de la entrada del muelle.

Después de la verificación, la gente se retiró del lugar. El artesano López Velasco, quien lo habita desde hace 11 años, tiene además en ese sitio su taller y tienda de objetos fabricados de concha y caracol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *