HUNUCMÁ, Yucatán, 26 de noviembre de 2020.- Con el grito de “Justicia” y “No están solas” al unísono, además de varias consignas hacia las autoridades, se realizó la marcha pacífica conmemorando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en esta ciudad. 

La caravana que estuvo encabezada por los familiares de “Lupita”, quien hace unos días se registró su lamentable suicidio en esta ciudad, mismos que no ven claridad en el caso de su hija, debido al antecedente de violencia que vivía con su pareja, recorrió diversas calles de la cabecera municipal, recibiendo el apoyo de las familias que salían de sus casas para gritar y aplaudir la iniciativa. 

Más de 300 personas, entre mujeres jóvenes y adultas, además de hombres de diversas edades, caminaron con pancartas, cartulinas con mensajes como “Ni una más”, para que las autoridades encargadas de velar por la integridad de las mujeres de todo el mundo, pongan los caminos y las instituciones necesarias para proteger y además reducir las ya crecientes agresiones contra las féminas. 

La caminata que inició en la colonia “Sampool”, recorrió diversas calles principales, pasando frente a palacio municipal, en donde se detuvo por unos minutos, hasta terminar frente a la iglesia de “San Francisco de Asís”, en donde las participantes prendieron veladoras y se hincaron con el puño hacia arriba mientras cantaban en coro la canción “Vivir sin Miedo” de Vivir Quintana. 

El organizador Humberto Anael Dzul, comentó que no imaginó que la respuesta de la gente fuera tanta, agradeció el apoyo que recibió su iniciativa a pesar de que recibió mensajes de intimidación de cuentas falsas, así como de vehículos que se estacionaban a las afueras de su domicilio por horas. 

La marcha que además contó con gente en bicicleta, motocicletas y automoviles se realizó sin ningún contratiempo y estuvo vigilada por la policía municipal, en su mayoría mujeres de la corporación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *