HUNUCMÁ, Yucatán, 10 de septiembre de 2021.- La Escuela Secundaria “Emiliano Zapata” dio inicio a una Campaña de Reforestación esta mañana; en el mismo acto se celebró la mención honorífica que recibió Luis May Cua, presidente de Encuentro Ambiental en Yucatán, el pasado 8 de septiembre por parte de la Asociación Action For Nature (Acción por la naturaleza) que otorga los premios internacionales Young Eco-Hero (Joven Eco – Héroe), éste es el 4to premio que México recibe en el ámbito ambiental. 

Por su parte, el doctor Salvador Castell Gonzáles, presidente de la “Red por el Futuro Yucatán” y director de “Va por la tierra”, reiteró su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de fortalecer los esfuerzos ambientalistas, de identidad de género y proyectos feministas que otras instituciones realicen. Y externó que los directores de las escuelas y autoridades municipales pueden estar seguros de contar con el apoyo de la Red en programas de este tipo. 

El director de la Escuela Secundaria “Emiliano Zapata”, turno matutino, José Francisco Chan Balam, explicó que la campaña tiene como objetivo plantar 500 árboles de las especies: Ramón, Balché, Maculis y Chacté. 300 de ellos se plantarán en la Escuela “Emiliano Zapata”, para crear un área verde y las otras 200 especies restantes se van a distribuir entre el Cobay (plantel Hunucmá), la Escuela Primaria “Feliciano Canul Reyes” y, la Escuela Secundaria “José León Bojórquez García”.  

Durante la campaña de reforestación, Salvador Castell realizó la demostración del uso de un gel agrícola, que es una molécula que absorbe y retiene la humedad en la tierra, ya que las plantas crecen de noche y en el día reproducen energía química. Comentó que tienen estudios recabados que demuestran que el uso de este gel ha triplicado la producción del maíz en Yucatán, arrojando una supervivencia de reforestación del 87%, aunado a que la inversión es realmente económica, de tres pesos por planta. 

La alcaldesa Edna Marisa Franco, junto con el Diputado Local Distrito 1, Jesús Pérez Ballote sembraron el primer arbolito utilizando esta tecnología agrícola. Atestiguaron el acto el director general de Desarrollo Educativo, Leonel Escalante Aguilar en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar; el Síndico, José Arturo de la Rosa Cool Frías; la Regidora de Educación y Deportes, Beatriz Uc Borges y la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *