SISAL, Hunucmá, Yucatán, 17 de marzo. – Ni pueblo mágico, ni devastación sin control en Sisal, así lo afirmó la noche de ayer el actual comisario municipal, Miguel Ek, quien con documentos en mano ya dio los primeros pasos para hacer del conocimiento de las autoridades la inconformidad de los sisaleños. 

El comisario indicó que ya han metido la documentación necesaria tanto con el actual alcalde de la ciudad, Mario Monsreal, así como con las autoridades federales, para hacerles del conocimiento de la devastación que se está realizando en la zona oriente del puerto, en donde la privatización de playas ha llegado incluso hasta la ciénega. 

“Vemos con tristeza como pasan los camiones llenos de vegetación que se está devastando por parte de las inmobiliarias, no queremos que la gente comience a tomar medidas drásticas debido a este problema, por lo que solicitamos la verificación por parte de las autoridades encargadas, de todo lo que se está haciendo en esa zona”, afirmó Miguel Ek. 

La afectación según comentó el comisario, será para todos, tanto para pescadores, como para prestadores de servicios turísticos y habitantes ya que muchos accesos se están cerrando, muchos de estos de años que han servido para el paso de los sisaleños. 

Otro de los temas que tocó fue el proceso que han iniciado para eliminar el nombramiento de “Pueblo Mágico” que el gobierno panista de Mauricio Vila Dosal “gestionó”, ya que el abandono en el que se encuentra la comisaría desde hace muchos años, no les permite aguantar el peso de un proyecto tan grande como ese, mismo que ni siquiera fue consultado a los pobladores, comentó. 

“Se ha metido el oficio para todas las autoridades, ya se realizó la encuesta y la recolección de firmas y el 97% de la gente no quiere nada con el nombramiento, nos está causando muchos problemas, desde el anuncio no dejan de llegar visitantes, y esto lo tenemos que aguantar nosotros porque solo nos trajeron el nombramiento y nos dejaron solos, es mucha la carga y nuestros servicios básicos están por los suelos”, subrayó. 

El entrevistado además afirmó que estos movimientos con hermetismo del gobierno estatal, han ocasionado que en Sisal se disparen los casos de Coronavirus, enfermedad que ha dejado varias muertes y numerosos casos que ni siquiera aparecen en los números de la dependencia de salud estatal. 

Esta situación los ha orillado a meter otro oficio a la administración municipal para cerrar la playa durante las próximas vacaciones de “Semana Santa”, esperando que de esa forma se pueda contrarrestar la ola de contagios en la comisaría, “estamos esperando la respuesta del cabildo, hay buena disposición del alcalde interino y se buscará afectar lo menos posible la economía de los sisaleños”, finalizó.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *