SISAL, Hunucmá, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.- Pocas celebraciones y polémica en redes, resultó el nombramiento de Sisal como nuevo “Pueblo Mágico” de Yucatán, luego de haber resultado electo junto con Maní por la SEFOTUR. 

Este hecho que se ha sacado a relucir por parte de los propios pobladores de esta comisaría hunucmense, habla de la falta de apoyo tanto del ayuntamiento local como del estatal, ambos del PAN, quienes pocas o nulas obras de trascendencia han realizado en este puerto pesquero. 

Sin la seguridad, sin la infraestructura, con un muelle que está a punto de “colapsar”, un servicio de agua potable que deja que desear, así como numerosas calles en mal estado, podríamos deducir que el único mérito de este importante nombramiento, es de la historia y de lo imponente que es este hermoso rincón de Yucatán. 

Aunque algunas autoridades como el propio gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal o la polémica titular de Turismo en el estado, Michelle Fridman se han tratado de alzar el cuello con este nombramiento, lo que si es cierto que Sisal ha salido avante por si solo. 

Lo interesante de este nombramiento sería saber, ¿Quién realmente se beneficia?, hay que recordar que en México el programa “Pueblos Mágicos”, inyecta más recursos a los gobiernos estatales, pero siempre tiene que haber un plan, un antecedente de que las autoridades lucharon por recibir este merito, cosa que al menos en Sisal no se puede percibir. 

Habría que ver si esos recursos llegarán al puerto, ya que uno de los principales temores sería el de la seguridad, ya que sin esa logística no se podrán obtener buenos resultados económicos, cabe recordar que apenas hace unos días en Hunucmá, se llevaron las patrullas por falta de pago del gobierno del estado. 

La noticia que recibieron los sisaleños parece no ser muy alentadora, acostumbrados a los engaños y el olvido, tendrían que “ver para creer”, ya que, a pesar de todo, aún siguen en la lucha por “separarse” de Hunucmá, para ser un municipio más, esto debido al abandono que han arrastrado por años. 

Lo que, si debería estar claro es que todo forma parte de un crecimiento inusual que tendrá la comisaría, la carretera nueva, la pequeña Riviera que tendrá en su costa, así como la venta de casi toda su extensión, trae desarrollo, pero con ello, grandes cambios que, si no se saben dirigir, será un serio problema. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *