SISAL, Hunucmá.- Feligreses y vecinos de las comunidades de Sisal y la cabecera municipal de Hunucmá, celebraron el 75 aniversario de la Procesión Marina, en la que tomaron parte unas 300 lanchas, encabezadas por la imagen del Cristo Negro.

Desde un día antes, cuya promesa ha hecho durante varias décadas, Joel Zamora Novelo, junto con su familia; constataron la entrega de la lancha ribereña “Santa Rita”, donde se pasea a Nuestro Señor de Sisal.

La nave con pintura nueva, fue anclada a la orilla del mar en el costado poniente del muelle de pescadores, lugar donde por 75 años ha sido subida a la lancha la imagen venerada.

“Voladores” y música de charanga amenizaba el ambiente, en donde la multitud, que rebasaba las 300 personas, esperaban que el Cristo Negro se suba a la lancha “Santa Rita”.

Cómo se acostumbra, el Cristo es traído de la cabecera municipal a este puerto, donde se realiza la fiesta en su honor. Este lunes 30 del actual será devuelta a la Iglesia de San Francisco de Asís en Hunucmá.

José Ramón Novelo Cob, del grupo de Custodios, dijo que esta tradición es una de las más importantes que se celebra en Yucatán, y donde, a pesar de la Pandemia por el Covid-19, mucha gente continúa viniendo al tradicional paseo religioso.

Muchos pescadores oriundos de este municipio, que se dedican a la pesca en el puerto de Sisal, trajeron a sus familias y aprovecharon tomar parte en el paseo marino.

El recorrido, como cada año, se realizó por mar hasta el paraje conocido como “Punta Piedra”, Sector Poniente, y al retornar pasaron junto al muelle, para dirigirse al sitio identificado como “La Carbonera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *