MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- Arrancó en Hunucmá la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2021, del 19 al 26 de septiembre. La ciudadanía podrá acudir con sus mascotas desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm a las instalaciones de la Casa de la Cultura para que sus perros y gatos reciban la dosis de manera totalmente gratuita.  

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia y, como parte de los programas del gobierno Federal en materia de salud pública, la Secretaría de Salud de Yucatán en conjunto con el Ayuntamiento de Hunucmá inauguraron la Semana Nacional de Vacunación, con el objetivo de controlar y detener la transmisión del virus de la rabia en la población canina y felina y, con ello, evitar la transmisión a los seres humanos.  

Para supervisar el inicio de la campaña estuvieron presentes: la alcaldesa, Marisa Franco Ceballos; el Dr. Daly Martínez Ortíz, responsable estatal del Programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán y representante del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Dr. Mauricio Sauri Vivas; el responsable de la Jurisdicción No. 1 de Zoonosis, Johny Caro González, y la directora del Centro de Salud Hunucmá, Dra. Ana Laura Suárez Dávila. 

Por su parte, Jesús Mex Cuytun, asesor médico del Ayuntamiento, mencionó que la meta de la Jornada Antirrábica es aplicar las dosis a 4 mil 440 perros y gatos del municipio: “3 mil 300 mascotas en la cabecera, 680 en Texán y 460 animalitos en Sisal”.

Además, confirmó la implementación de brigadas que pasarán de casa en casa: “Las brigadas ayudarán a aquellas personas que no puedan salir o que tengan animalitos un poco agresivos para traerlos”. Las brigadas, aseveró Cuytun Mex, serán divididas para cubrir al mismo tiempo 4 sectores de Hunucmá. “Vamos a tener brigadistas en las colonias de Fátima, Santo Domingo, San Juan y 3 Reyes”. 

Para esta Jornada, la inversión realizada por la Secretaría de Salud fue de 111 mil pesos, destinados en la adquisición de vacunas, jeringas, medallas, carnet de vacunación y material de difusión. Para este primer día, en Hunucmá se aplicaron 106 dosis. Ç

Durante el inicio de la campaña de vacunación estuvieron también presentes: Rita Candelaria Uicab Gio, Regidora de Salud; Beatriz Uc Borges, Regidora de Educación y Deporte; Neyi Marlene Martín Gio, Tesorera Municipal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *