HUNUCMÁ, Yucatán, 7 de abril.- Ejidatarios de dos grupos estuvieron a punto de chocar este mediodía, luego que el destituido comisario, Lic. Pedro Tzuc Cetina, junto con un centenar de sus seguidores, entró a la Casa Ejidal, donde recién había terminado una reunión que encabezó su sustituto, Mario Mex Uicab.

Se sabe que Tzuc Cetina solicitó y obtuvo, del gobernador Mauricio Vila Dosal, la presencia de un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública, calculada en casi 200 uniformados, que llegaron a bordo de 25 camionetas de la corporación, para que lo apoyaran en materia de seguridad, en su afán de retornar al cargo del que fue destituido hace unas semanas.

Sin embargo no lo logró, porque la misma Policía Estatal, acordó retirar a los ejidatarios de ambos grupos, tomando el control del inmueble, que permanecerá blindado con las fuerzas del orden, y se tendrá que esperar a que las autoridades agrarias resuelvan el problema.

Aunque no se dijo, de ello dependerá a que grupo le entregarán la Casa Ejidal, a casi cinco meses de distancia de la elección del nuevo comisario.

Al cerrarse la puerta principal, y desalojar a todos, se entregó a Tzuc Cetina, la llave de la cerradura, que cambió Francisco Cool Canul, a petición suya; y la otra llave de un candado sujetado a una cadena, colocado entre las ventanas, se le entregó a Augusto Ventura Canul, actual tesorero de la directiva ejidal contraria.

Mex Uicab, lo mismo que Ventura Canul, así como sus seguidores, trataron de intervenir para tomar la palabra, pero la gritería de la gente que apoya a Tzuc Cetina, que les decía fuera!…fuera!.., se los impidió.

En la terraza de la Casa Ejidal, vigilada por dentro y por fuera por agentes antimotines, los ejidatarios entraron en dimes y diretes, y casi estuvieron a punto de un enfrentamiento. La prudencia de ambos grupos impidió que los ánimos se caldearan.

En medio del relajo, Tzuc Cetina llamó a sus seguidores, para que se pasaran del lado oriente de la terraza; en tanto el grupo que apoya a Mex Uicab, permanecieron del costado que comunica con el muro de la Casa de la Cultura.

En la reunión que se celebró antes del lío, Mex Uicab llamó a la cordura y pidió que todos los ejidatarios colaboren para que retorne la armonía entre los mismos comuneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *