KINCHIL, Yucatán, 7 de enero.- Un grupo de personas, integrado por la Comisión Representativa del Pueblo, además de la autoridad Ejidal y Municipal, se trasladaron al lugar donde la empresa Kekén, comete un grave daño ecológico y ambiental, para documentar la continuidad del caso de inconformidad contra dicha empresa.

José Alberto Rodríguez Pisté, nombrado por los pobladores como representante del grupo de lucha, así como el comisario ejidal, José Fausto May Pisté, y el alcalde local, Valentín Pech Dzib, entre otros, fueron testigos de la grave contaminación que realiza dicha empresa, al verter deshechos contaminantes en vasta extensión de la selva.

Tal cómo hemos venido informando, pobladores de este lugar se han reunido en varias ocasiones, para manifestar su inconformidad contra esta situación, que afecta también a apicultores, pequeños ganaderos, agricultores, y demás actividades que se desarrollan en la región.

Los más afectados son los propietarios de los terrenos que colindan con las 3 mil hectáreas que pertenecen a la empresa citada, sobre todo donde se vierten los deshechos contaminantes y fétidos, localizados en un “Triángulo” donde convergen las tierras de Kekén, Kinchil, y Maxcanú.

“En este lugar la contaminación es grave, no se aguanta la fetidez, producida por gas amoniaco y suciedad de cerdos, localizada en una vasta extensión, que con facilidad están acabando con fauna y flora de la selva kinchileña”, dijo José Alberto Rodríguez Pisté, guía de turistas, oriundo de la comunidad, nombrado por los habitantes como su representante.

“A lo largo del camino en que venimos, como pudieron ver, nos encontramos con aguadas y pantanos de agua sucia y maloliente, que destruye importantes árboles, entre éstos el palo de tinte”, añadió el entrevistado.

Sobre esta última mata, Rodríguez Pisté aclaró que se trata de una corteza muy dura y resistente, que cede con facilidad, al igual que cientos de árboles más, ante la contaminación del agua que arroja Kekén en un espacio considerable.

Por su parte el comisario ejidal, José Fausto May Pisté, precisó que esta contaminación, tal como ha denunciado en anteriores ocasiones, afecta a productores del campo, principalmente a la producción apícola y ganadera.

“Esta lucha, que comenzó el año pasado, no ha terminado, pues estamos integrando la carpeta que presentaremos a las nuevas autoridades ecológicas y del medio ambiente, pidiéndoles su intervención al respecto”, comentó.

El edil Valentín Pech Dzib, indicó que esta grave contaminación, afecta la producción apícola, una de las principales actividades de la región, lo mismo que a los pequeños productores de ganado.

Trascendió que en el transcurso de esta semana se convocarán a nuevas reuniones con la gente de la población, en la cual también se invitarán a pobladores de Celestún y Maxcanú, para tratar el tema.

One thought on “Constatan grave contaminación que afecta a Kinchil, Maxcanú y Celestún”

  1. Al betito Piste nadie lo nombró el solo se puso ese titulo así que no digas que el pueblo lo puso y lo otro ya se sabe que valentin ya vendió esas tierras así que no hay seguirnhaciendonos pendejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *