LOCAL, Yucatán 8 de mayo.- Te has preguntado ¿Qué pasaría si la temperatura del planeta superara los dos grados centígrados?
La organización Climate Central  dice que al menos seis millones de mexicanos están en riesgo de perder sus hogares ante el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

En caso de que la contaminación continúe como hasta ahora, la temperatura del planeta aumentará 4 grados centígrados y con ello, 6 millones 104 mil mexicanos que viven en la costa serán alcanzados por el mar, Acapulco, Cancún, Tijuana, el puerto de Veracruz, Tabasco o ciudades de Sinaloa y Yucatán son las que están en riesgo.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático los estados de Campeche, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán tendrán afectación de entre 1 y 3% en la ocupación de sus costas por el aumento del mar y en entidades como Tabasco y Quintana Roo el mar avanzará en entre 7 y 9% de su territorio actual.

Un dato interesante es que La plataforma de hielo de Ross con una superficie de 487.000 kilómetros cuadrados y cerca de 800 kilómetros de longitud, en caso de derretirse, se elevarían los niveles del mar y cambiaría para siempre la faz del planeta.


Uno de los hallazgos más recientes y preocupantes es que la plataforma de hielo, la más grande del mundo, está derritiéndose diez veces más rápido de lo esperado, de continuar así, el aumento del nivel del mar y la fusión del hielo del Ártico agregaría cantidades significativas de agua al océano, lo que pondría en riesgo de inundación las áreas que se encuentran al nivel del mar.

Si toda la capa de hielo antártico se derrite, los niveles del mar podrían subir hasta 58 metros, y si la fusión total de las capaz de hielo ocurre haría casi imposible la vida.

One thought on “Aún estamos a tiempo de evitar la desaparición de la costa yucateca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *