KINCHIL, Yucatán, 10 de Mayo.- Como cada año, se realizó el corte de listón de la tradicional y artesanal fiesta de Kinchil 2019, con la realización de una caminata, la misa en el ruedo y la tradicional vaquería.

El Alcalde Valentín Pech Dzib, encabezó desde las 9 de la noche la caminata junto con su esposa Neyfi Rodríguez, acompañando a la embajadora de las fiestas patronales 2019, la señorita Flor Tzuc May, para llegar hasta la puerta de la iglesia, en donde ya los esperaban el sacerdote local Juan Martín Méndez Bojórquez y la embajadora de la parroquia Isabel González Tzuc.

Posteriormente se trasladaron en procesión junto con la imagen del “Cristo de Amor” hasta el coso taurino donde el párroco local ofreció una misa.

Luego de la ceremonia religiosa se trasladaron frente al palacio municipal, en donde ya estaba todo listo para arrancar la tradicional vaquería que en esta ocasión fue amenizada por dos grandes de la jarana “Víctor Soberanis” y “Julián y su Orquesta”.

En el acto inaugural estuvo presente el representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Lic. Filiberto García Herrera, quien actualmente es director de ordenamiento pesquero del Gobierno del estado, quien durante su intervención envió un afectuoso saludo a los kinchileños de parte de Vila Dosal.

Luego de la “bomba” a cargo del primer edil, se dio inició a la fiesta tradicional con la participación de numerosos jaraneros de la comunidad y pueblos vecinos.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a los stands de artesanos, que por primera vez se instalaron en el parque principal, para mostrar a los visitantes todo lo que se produce en este municipio del poniente del estado, como aretes, huipiles, ternos, canastas y muchas cosas más.

Las festividades continuarán hasta el 26 de mayo, con la participación de diferentes grupos populares así como corridas de toros, peleas de gallos y gremios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *