HUNUCMÁ, Yucatán, 23 de febrero.- Tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad, y un adulto mayor, fue el saldo de un accidente que ocurrió este mediodía con “voladores”, minutos antes de que saliera el “Gremio de Señoras, del domicilio de su responsable, Josefina Canul Pech, localizado en la calle 35 entre 22 y 24, en la Colonia “San Vicente”, al oriente de la ciudad.

De acuerdo con versiones extraoficiales, se averiguó que Alfonso Uicab Canul, de 74 años, presuntamente estaba lanzando los “voladores”, como tradicionalmente ocurre en los gremios en honor a la Santísima Virgen, cuando una chispa que saltó al elevarse, fue a caer al “racimo” de más “voladores”, que cargaba otro lugareño, identificado como Manuel Felipe Uicab Dzul (a) “Mameyo”, de 61 años.

La segunda persona resultó con quemaduras de tercer grado, tanto en el rostro como en uno de sus brazos. Por lo que ameritó atención médica especial contra esta clase de siniestros, mientras que Uicab Canul fue atendido por los paramédicos.

El estallido de los fuegos artificiales fue total, y así lo vio de cerca la menor N.E.Ch., de 7 años de edad, quién además del tremendo susto, resultó con heridas leves.

La gente corría de un lado a otro para ponerse a salvo, todo era confusión en el lugar, y algunas mujeres de edad avanzada sufrieron un shock nervioso, entre los que había principalmente adultos mayores, mujeres y niños, que por regular acude a este festejo religioso.

Paramédicos de ambulancias de la Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública, y de la Policía Municipal, llegaron de inmediato al sitio para auxiliar a los heridos. También hizo lo mismo personal de Protección Civil.

El oportuno arribo del personal del H. Cuerpo de Bomberos, así como los elementos de Rescate, y agentes de la SSP y Policía Coordinada local, logró acordonar el área, evitando el acceso de curiosos al lugar.

Pobladores que viven por ese rumbo, entraron en pánico, lo mismo que las personas que acudieron al gremio, como tradicionalmente lo hace en sábado de fiesta, con la salida del popular “Gremio de Señoras”.

Poco después de las 13:00 horas, arribaron 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del Capitán Segundo de Infantería, Alan Peralta Sánchez, del 11º. Batallón de Infantería, para levantar un reporte de inspección ocular del lugar, relacionado con el manejo de explosivos.

Los accesos al lugar continuaban con cinta amarilla, y la calle cerrada al tráfico vehicular. Por esa situación salió tarde el “Gremio de Señoras”, para dirigirse a la Iglesia local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *